11 hierbas y suplementos para ayudar a combatir la depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a más de 17 millones de adultos solo en los Estados Unidos. Sin embargo, se cree que el número real es mucho mayor, ya que muchas personas con depresión no buscan tratamiento por varias razones (1Trusted Source, 2Trusted Source).
A continuación se presentan las cinco clasificaciones de trastornos depresivos, que comparten características como tristeza, estado de ánimo irritable, una sensación de vacío y cambios cognitivos que afectan al funcionamiento (2Trusted Source):
trastorno depresivo mayor (MDD)
trastorno disruptivo de la desregulación del estado de ánimo
trastorno depresivo persistente
trastorno disfórico premenstrual
trastorno depresivo debido a otra condición médica
Los trastornos depresivos se tratan con medicamentos y psicoterapia. Modificaciones en el estilo de vida, incluyendo hacer cambios en la dieta y tomar ciertos suplementos, también puede ayudar a las personas con depresión.
Por ejemplo, la investigación muestra que vitaminas específicas, minerales, hierbas y otros compuestos pueden ser particularmente eficaces para mejorar los síntomas depresivos.
Este artículo enumera 11 suplementos que pueden beneficiar a las personas con depresión.
1. Ácidos grasos omega-3
Las grasas omega-3 son grasas esenciales, lo que significa que necesitas obtenerlas de tu dieta. Algunos estudios demuestran que los suplementos de omega-3 pueden ayudar a tratar la depresión.
Un análisis de 2020 de ensayos de control aleatorizado incluyendo 638 mujeres encontraron que los suplementos de ácidos grasos omega-3 mejoraron significativamente los síntomas depresivos en mujeres embarazadas y posparto (3Trusted Source).
En el estudio, suplementos con una mayor proporción de ácido eicosapentaenoico (EPA) al ácido docosahexaenoico (DHA) fueron particularmente eficaces. EPA y DHA son dos tipos de ácidos grasos omega-3, ambos comunes en mariscos (3Trusted Source).
Otra revisión de 26 estudios incluyendo 2,160 participantes encontraron que los suplementos de omega-3 ejercieron un efecto positivo general en el tratamiento de los síntomas depresivos.
Específicamente, los investigadores concluyeron que las formulaciones de omega-3 que contenían un 60% o más de EPA en una dosis de 1 gramo o menos por día eran más eficaces (4Trusted Source).
Si bien estos hallazgos son prometedores, otros estudios han observado resultados mixtos. Por ejemplo, un estudio de 2019 encontró que los suplementos de omega-3 no redujeron los síntomas depresivos en niños y adolescentes con MDD (5Trusted Source).
En general, suplementos de omega-3 son bien tolerados y una adición saludable a su dieta si carece de pescado graso. También pueden ayudar a tratar la depresión en ciertas poblaciones. Sin embargo, se necesita más investigación.
2. NAC (N-acetilcisteína)
NAC es un precursor de los aminoácidos L-cisteína y glutatión. El glutatión se considera uno de los antioxidantes más importantes del cuerpo y crítico para regular la inflamación y proteger las células contra el daño oxidativo (6Trusted Source).
Tomar NAC se ha demostrado para ofrecer varios beneficios para la salud, incluyendo aumentar los niveles de glutatión de su cuerpo (7Trusted Fuente).
La investigación muestra que las personas con depresión son más propensas a tener niveles más altos de citoquinas inflamatorias como proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral-alfa. Tomar NAC puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas depresivos (8Trusted Source).
Además, el NAC puede mejorar la disregulación del neurotransmisor en aquellos con trastornos psiquiátricos. La desregulación de neurotransmisores como la dopamina y el glutamato puede estar asociada con trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia, entre otras condiciones (8Trusted Source).
Por último, una revisión de 2016 de cinco estudios concluyó que el tratamiento con NAC redujo significativamente los síntomas depresivos y mejoró el funcionamiento en personas con depresión en comparación con los tratamientos con placebo. Además, los suplementos de NAC eran seguros y bien tolerados (9Saffron es una especia de colores brillantes que está llena de compuestos antioxidantes, incluyendo los carotenoides crocina y crocetina. Curiosamente, el azafrán ha demostrado ser prometedor como tratamiento natural para la depresión (10Trusted Source).
Los estudios han observado que aumenta los niveles del neurotransmisor estimulador del estado de ánimo serotonina en el cerebro. Aunque se desconoce exactamente cómo funciona este proceso, se cree que el azafrán inhibe la recaptación de serotonina, manteniéndola así en el cerebro durante más tiempo (10Trusted Source).
Un análisis de cinco ensayos controlados aleatorizados encontró que complementar con azafrán redujo significativamente los síntomas depresivos en adultos con MDD en comparación con los tratamientos con placebo (10Trusted Source).
Además, la revisión encontró que los suplementos de azafrán eran igualmente eficaces para reducir los síntomas depresivos como medicamentos antidepresivos (10Trusted Source).
Sin embargo, los investigadores reconocieron que se necesitaban ensayos más grandes con períodos de seguimiento más largos para evaluar mejor la capacidad del azafrán para ayudar a tratar la depresión (10