Cómo crear un plato de alimentos para el alma saludable : guía y recetas
A veces simplemente conocida como «comida sureña», la comida del alma fue llevada al norte y al resto de los Estados Unidos por afroamericanos que salían del Sur durante la Gran Migración de principios y mediados del siglo XX.
Las comidas van desde cenas familiares sencillas de arroz y frijoles, pollo frito y verduras con cuello con corvejones de jamón hasta mesas cargadas de ñame confitado, chuletas de cerdo asfixiadas, gumbo, guisantes de ojos negros, macarrones y queso, pan de maíz, pastel de batata y zapatero de melocotón.
La comida del alma es una parte integral de la cultura de la comida negra y a menudo evoca fuertes sentimientos de hogar, familia y unión.
Este artículo explica los conceptos básicos de la comida para el alma, explora si es saludable y proporciona consejos sencillos para impulsar la nutrición de los platos de alimentos para el alma.
¿La comida para el alma es saludable?
La dieta sureña, que a menudo se asocia con alimentos para el alma, contiene carnes de órganos, carnes procesadas, huevos, alimentos fritos, grasas añadidas y bebidas endulzadas.
Este patrón alimenticio está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad renal, cáncer, accidente cerebrovascular y deterioro mental (2Trusted Source, 3Trusted Source).
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus parte), los afroamericanos de 18 a 49 años tienen el doble de probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que los estadounidenses blancos. Los estadounidenses negros de 35 a 54 años también tienen un 50% más de probabilidades de presión arterial alta que los estadounidenses blancos (4Trusted Source).
Si bien las disparidades sociales y económicas desempeñan un papel importante en estas tasas de enfermedades desproporcionadas, las opciones dietéticas también pueden contribuir.
Sin embargo, esto no significa que toda la comida del alma no sea saludable. Los platos ricos en nutrientes y las verduras verdes frondosas también son alimentos básicos del alma.
Una guía para mantener la cultura alimentaria mientras se promueve la salud
La comida del alma encarna numerosos legados, tradiciones y prácticas transmitidas de generación en generación.
Crear un plato de comida para el alma más saludable no significa abandonar esta rica herencia.
De hecho, hacer pequeñas modificaciones en las recetas y métodos de cocina puede ayudar a aumentar los perfiles de nutrientes de los platos mientras se mantiene el sabor, la riqueza y las tradiciones culturales.
Elija más alimentos a base de plantas
Las dietas tradicionales africanas son a base de plantas e incluyen una amplia variedad de frutas y verduras, como verduras de hoja verde, okra, sandía, cereales integrales y guisantes de ojos negros (5Trusted Source, 6).
En las sociedades tradicionales, la carne — cuando se consume en absoluto — se comía en cantidades muy pequeñas y a menudo como condimento (7).
Las dietas que incluyen un montón de alimentos vegetales se asocian con pesos corporales más moderados y disminución del riesgo de enfermedad (5Trusted Source).
Además, un metanálisis en personas que comieron verduras frondosas verdes y crucíferas, como verduras de cuello, col rizada, nabos y repollo, indicó un riesgo reducido del 15,8% de enfermedades cardíacas, en comparación con un grupo de control (8